DestacadoJudiciales

Fiscal imputa a exasesora de AMUCLIN por presunta estafa a trabajadoras del Hospital de Clínicas

El fiscal Luis Piñánez imputó a la abogada Lourdes Rocío Aranda, quien se desempeñó como asesora jurídica de la extinta Asociación Mutual del Hospital de Clínicas (AMUCLIN), por el hecho punible de estafa. La profesional está señalada de haber promovido embargos reiterados contra trabajadoras del centro asistencial, entre ellas la enfermera jubilada Luciana Bernadet Torres.

De acuerdo con el Ministerio Público, existen elementos suficientes que sustentan la imputación, ya que Aranda impulsó el juicio caratulado “Julia Mabel Acosta Rojas c/ Luciana Bernadet Torres s/ Acción preparatoria de juicio ejecutivo” hasta la etapa de ejecución de sentencia, pese a que la deuda ya había sido cancelada por la demandada el 30 de agosto de 2018.

Los antecedentes señalan que en noviembre de 2023, Torres intentó cobrar su salario en un cajero automático del banco Itaú y se encontró con un descuento de G. 1.450.000. Ante la situación, acudió a la entidad bancaria, que la derivó al Ministerio de Economía, en el área de jubilaciones, donde le informaron que el descuento correspondía a un embargo judicial.

El documento entregado precisaba que se trataba de la primera cuota de un juicio ejecutivo, con un descuento inicial de G. 1.456.240 y un monto total de G. 41.163.052 a ser retenido. Posteriormente, la afectada acudió al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 22º Turno, a cargo del juez Martín Acosta Conde, donde constató que el expediente correspondía a una demanda impulsada por AMUCLIN.

La denunciante aclaró que la mutual había sido constituida únicamente para la provisión de víveres, ropas y otros bienes, pero nunca para otorgar préstamos a sus asociados. Explicó además que aportaba mensualmente G. 2.500 mediante descuento automático, y que nunca contrajo deuda alguna. El juicio fue patrocinado por la abogada Lourdes Rocío Aranda, hoy imputada por el Ministerio Público.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Back to top button