Fiscalía abre causa penal contra senadores Norma Aquino y Javier Vera por audios polémicos

La Fiscalía General del Estado dispuso la apertura de una causa penal contra los senadores Norma Aquino y Javier Vera, tras la difusión de audios que los vincularían con presuntos hechos punibles.
El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Luis Piñánez, fue designado para investigar a los legisladores colorados, a partir de una noticia criminis que indica que ambos habrían conversado sobre la posible repartija de dinero donado y de cargos en una binacional.
Según el informe de la Dirección de Análisis de Información Estratégica, uno de los audios incluye la voz, presuntamente de Yamy Nal, diciendo: “Ahora viene todo, ocho millones de dólares, que, mínimo, máximo va a salir un millón de dólares más, va a salir ese ascensor. El otro siete palos distribuidos entre Lizarella, Nano, Bachi, Beto Ovelar, todos los cuates, entre cuatro y cinco. Pero yo soy la mala, yo soy la revolucionaria”.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, aclaró que la cooperación de USD 8 millones de Taiwán aún no fue ejecutada y que los recursos serán administrados directamente por la embajada, sin pasar por manos de ningún legislador.
Por su parte, el senador Silvio Ovelar rechazó el contenido del audio y cuestionó la responsabilidad de Aquino: “Es una boca suelta por irresponsable y todos los calificativos que uno pueda encontrar de la gente que no se preparó nunca para ocupar un espacio como este”, afirmó.
Este lunes se prevé una reunión de la bancada de Honor Colorado para analizar lo sucedido y definir una postura, luego de que varios legisladores, incluidos Silvio Ovelar y Lizarella Valiente, expresaran su molestia al interior del bloque.