FUTT anuncia huelga y pide audiencia en Diputados por reforma del transporte público

La Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT) solicitó a la Cámara de Diputados una audiencia para expresar sus preocupaciones sobre el proyecto de reforma del transporte público en el área metropolitana, que ya obtuvo media sanción en el Senado. Paralelamente, el gremio anunció una huelga para los días 25 y 26 de setiembre.
Según Hugo Zayas, secretario general de la FUTT, la declaración del transporte público como servicio “imprescindible” limita el derecho a huelga y paro del sector. “Ni al sector de la salud se le pide trabajar el 70 % durante los días de huelga; solo se requiere un 20 % o quienes estén en el área de urgencias”, señaló en una entrevista con el programa Así son las cosas, emitido por GEN y Universo 970 AM.
El Viceministerio del Transporte explicó que, para garantizar tanto el derecho a huelga como la movilidad ciudadana, el Senado fijó que en horario pico funcione el 70 % de los buses y en horario no pico, un 60 %. “Con esto se anula el derecho a la huelga, no se tendrá ningún impacto. No se cumplieron los acuerdos, por eso decidimos reanudar nuestra huelga; hicieron caso omiso a nuestros pedidos”, indicó Zayas.
El dirigente también criticó la falta de participación del gremio en el proceso legislativo: “En Diputados nos prometieron participación, pero hasta el momento no existe ninguna notificación para conformar una mesa, no fuimos invitados”. Además, expresó su preocupación por la antigüedad laboral y la estabilidad de los trabajadores ante posibles cambios de empresa.