Gobierno presenta proyecto para reformar el transporte público

Finalmente este jueves fue presentado el proyecto de reforma del transporte público. Incluye varios ejes, entre ellos, que el Estado proveerá la flota y adjudicará a los empresarios para su explotación. Los usuarios podrán ver en sus celulares en cuánto tiempo llega el próximo bus.
El Poder Ejecutivo anunció un paquete de 10 leyes, entre ellas, la tan esperada reforma del transporte público. Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, encabezó la conferencia y expuso la propuesta.
Entre las medidas concretas mencionó:
Romper el monopolio de los proveedores: separar por un lado la provisión de la flota y trabajar con los operadores actuales en dar el servicio de buses.
“Vamos a sacarle esa carga de comprar. El estado va a tener un contrato de provisión de la flota y por otro lado un contrato de operación y mantenimiento”, detalló.
Integración tarifaria: que trasladarse sea más eficiente y más barato.
Tecnología: una de las bases, precisó, es la incorporación de centros de monitoreo, a fin de tener información en tiempo real.
“Que cada uno dentro de su celular pueda saber en cuánto tiempo llega su bus y poder viajar más cómodos y seguros”, afirmó.
Incentivos al sector femenino: que más mujeres se sumen a operar los buses y entregar el servicio a la ciudadanía.
En cuanto a los pilares, citó:
La gobernanza: un estado que ponga las reglas claras e introduzca una nueva forma de gestionar el servicio.
Nuevos buses: unidades eficientes, amigables con el medio ambiente. Buses tanto eléctricos como con nuevas tecnologías, con menores emisiones.