Imputan a empresario y 66 personas por estafa al IPS durante la pandemia

El Ministerio Público formuló imputación contra un empresario y 66 personas por los delitos de estafa y declaración falsa, tras percibir de manera irregular la compensación por cesación laboral que otorgaba el Instituto de Previsión Social (IPS) durante la pandemia de COVID-19.
La fiscal Teresa Sosa indicó que el perjuicio patrimonial al IPS supera los 1.200 millones de guaraníes. Según la investigación, la empresa involucrada había “contratado” a casi un centenar de personas, quienes fueron desvinculadas coincidiendo con el período en que el IPS otorgaba subsidios a trabajadores cesados debido a la crisis económica generada por la pandemia.
“Por el cese laboral, el IPS abonó más de 1.200 millones a personas que ni siquiera trabajaron. Formulamos la imputación por estafa y declaración falsa”, declaró Sosa a la radio 1080 AM.
Del total de 84 personas que participaron en el esquema, 67 fueron imputadas, mientras que el resto quedó exento tras colaborar con la investigación y devolver los montos percibidos de manera irregular. La fiscal destacó que se creó una cuenta específica para la devolución del dinero y señaló que podrían existir otros casos similares en el IPS.