Rechazan pedido de revisión de medidas y confirman prisión preventiva de Walter Ramón Acosta

El Juzgado Penal de Garantías de Santa Rita resolvió no hacer lugar a la revisión de medidas solicitada por la defensa del abogado Walter Ramón Acosta, imputado por coacción, coacción grave y resistencia. El procesado continuará guardando prisión preventiva en la Dirección de Policía de Alto Paraná, conforme al auto interlocutorio N.º 229 del 27 de marzo.
La defensa, integrada por los abogados Matías Fernández Ávalos y Ever Ferreia, alegó que su cliente cuenta con arraigo suficiente, presentó inmuebles como caución real y acompañó un informe psicológico que describe alteraciones emocionales posteriores a una cirugía bariátrica. También cuestionaron la proporcionalidad de la prisión preventiva y señalaron que el Ministerio Público no había solicitado esta medida en su acta de imputación.
Sin embargo, tanto la agente fiscal Rocío Celeste González como los representantes de la querella adhesiva se opusieron al planteamiento. Argumentaron que no hubo elementos nuevos que justifiquen la modificación de la medida cautelar, y que el imputado estuvo prófugo, incluso fue fotografiado en un hotel de Foz de Iguazú mientras regía una orden de captura en su contra. Añadieron que solo se presentó cuando creyó tener ventaja procesal.
El juzgado consideró que persisten los elementos que justifican la prisión preventiva conforme al artículo 242 del Código Procesal Penal. Entre ellos, la existencia de hechos punibles graves, la necesidad de asegurar la presencia del imputado y el riesgo de fuga u obstrucción del proceso. Aclaró que si bien los delitos atribuidos podrían tener penas de hasta tres años, la gravedad radica en la conducta violenta, el riesgo físico real para las víctimas y el intento de impedir una función pública de fiscalización.