Sitrande anuncia “lucha gremial” contra proyecto de fusión del Ministerio de Industria y Comercio

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) desafía al oficialismo colorado y anuncia una “lucha gremial” contra la fusión del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que busca incorporar al Viceministerio de Minas y Energía bajo su administración.
Adolfo Villalba, secretario del sindicato, señaló que los agremiados están preparados para enfrentar el proyecto, impulsado por el movimiento Honor Colorado, aunque reconoció que el oficialismo cuenta con mayoría parlamentaria.
“Van a hacer todo lo que quieran con su aplanadora, pero van a tener que resistir la lucha gremial que vamos a confrontar. Nosotros estamos dispuestos a todo. Vamos a pelear con todas las armas que tenemos. Vamos a dar batalla”, manifestó Villalba en diálogo con Radio Monumental 1080 AM.
La movilización de este martes comenzará frente a la sede central de la ANDE y culminará en la Plaza del Congreso, donde se dará seguimiento al tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados.
El dirigente sindical destacó que la principal preocupación radica en que la fusión podría quitar prerrogativas y funciones específicas a la ANDE, afectando su autonomía y planificación del servicio eléctrico.
“La ANDE es un ente autónomo, regido por la ley 966. Lo que pretende este proyecto es sacarle prerrogativas y funciones específicas, como proveer energía a grandes clientes, industrias y planificar el servicio de energía eléctrica”, explicó.
Villalba advirtió que la fusión aumentaría la burocracia y podría repercutir en la calidad del servicio para los usuarios. “Eso va a afectar al servicio porque será difícil invertir. El día de mañana puede caer el servicio, la ciudadanía se va a enojar más con la ANDE y pedir la privatización”, sostuvo.
El sindicato informó que, debido a la medida de fuerza, las oficinas permanecerán cerradas y se resentirá la atención al público en gestiones y consultas, aunque se garantizará la continuidad del suministro eléctrico mediante cuadrillas para atender reclamos.