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TEAPy propone capacitación docente ante reclamos por ley de Educación Inclusiva

Para la Asociación de Padres y Tutores de Personas con Autismo en Paraguay (TEAPy) debatir y modificar la ley de Educación Inclusiva sería un retroceso y un duro golpe a la lucha que desde hace años llevan, por lo que, proponen capacitar a los docentes para que se garantice el derecho a la educación de todos.

Tras el reclamo de los docentes y el pedido al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre la reevaluación de la ley de educación inclusiva, TEAPy se pronunció y señaló que no se trata de volver a analizar, sino de que se cuente con los recursos que la propia normativa establece.

La presidenta de la asociación, Diana Villalba, expresó que entienden el reclamo de los docentes con respecto a la falta de rubros, sobrecarga de trabajo y la carencia de profesionales capacitados para acompañar a estudiantes con TEA, pero la suspensión de la ley no es el camino, sino deben apoyarse entre todos.

“Todo bien, acompañamos estos reclamos. No estamos para confrontar, sino para construir, entonces hablamos de una capacitación que desde el TEAPy podemos hacer con ellos”, expresó a ABC TV.

Sus declaraciones fueron con relación al pedido que realizan los docentes agremiados Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), quienes marcharon el pasado viernes exigiendo la suspensión temporal la ley de Educación Inclusiva, y de la resolución 376.

En respuesta a ese pedido, el MEC sugirió una mesa de educación inclusiva con los docentes para revisar esa resolución que cuestionan, sin embargo, desde el TEAPy lamentan que ellos no fueron aún incluidos en ninguna conversación sobre el tema.

Villalba refirió, además, que el MEC cuenta con cursos de neurodesarrollo que lo docentes pueden realizar para capacitarse y poder acompañar la educación de lo niños ocn discapacidad.

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